Avisar de contenido inadecuado

Plan de asignatura: educacion fisica , grado preescolar

{
}

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

GRADOS:      PREESCOLAR                    PERIODO: 1                                     I.H.S:    1

AÑO:  2009                TIEMPO: 10 HORAS

DOCENTES: ANGEL YESID PEREZ, ANGELA ASTRID SALCEDO, ANA GERALDINE ANGARITA, AURA MARIA RINCON

 UNIDAD # UNO: CONDUCTAS PSICOMOTORAS BASICAS.

ESTÁNDARES:

  1. DESARROLLA HABILIDADES A PARTIR DE LAS DIFERENTES CONDUCTAS PSICOMOTORAS BASICAS.

 

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

RECONOCE QUE SON MOVIMIENTOS PSICOMOTORES BÁSICOS.

 

- COMPRENDE Y REALIZA EJERCICIOS DE LATERALIDAD.

- REALIZA EJERCICIOS UTILIZANDO CORRECTAMENTE LAS DIFERENTES FNCIONES PSICOMOTORAS BÁSICAS.

- INVENTA NUEVOS EJERCICIOS PARTIENDO DE LOS YA DADOS POR EL MAESTRO.

- DERECHA

-IZQUIERDA

-ADELANTE

-ATRÁS

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO

EJES TEMATICOS

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

 

CONDUCTAS PSICOMOTORAS BASICAS

 

 

GATEO

 

*Reconocimiento de espacios, siguiendo instrucciones del profesor.

*corrección de postura en el gateo.

*gateo con rodaje de balón en diferentes direcciones.

 

 

 

Patio

Balón

 

 

 

 

 

CAMINAR- LOCOMOCION

 

 

 

*Corregir la postura.

*caminar en punta de pies.

*caminar sobre el talón en diferentes direcciones alrededor del patio.

* Manejo de balón con los pies.

 

 

 

Patio

Conos

Balón

 

 

 

DESPLEZAMIENTO LATERAL  HACIA LA DERECHA

 

 

*caminar hacia la derecha.

* saltar en un pie hacia la derecha

* saltar con los dos pies hacia la derecha

 

 

         

 

Patio

 

 

DESPLAZAMIENTO LATERAL HACIA LA IZQUIERDA

 

 

 

*Manejo de  balón en dirección hacia la izquierda.

*pasar  obstáculos caminando en dirección hacia la izquierda.

*rodaje en dirección hacia la izquierda.

 

 

 

 

Patio

Balón

Conos

 

 

 

 

DESPLAZAMIENTO HACIA ADELANTE

 

 

*caminar en parejas hacia adelante.

*manejo del balón caminando hacia adelante.

*saltar hacia adelante pasando obstáculos

 

patio

Conos

Balón

 

 

 

DESPLAZAMIENTO HACIA ATRÁS

 

 

 

*caminar hacia atrás

*correr hacia atrás

*saltar hacia atrás

 

 

Patio

 

 

 

 RECIBIR

 

 

*Reconocimiento de posición para recibir.

*posición adecuada para recibir balón

*recibir balón, mientras que el niño se desplaza

 

 

 

 

Balón

Patio

 

 

 

 

 

ENTREGAR

 

*Preparar al niño para entregar el balón

*correr y entregar el balón por parejas

*pasar el balón al compañero a  distancia larga

 

 

Patio

Balón

 

 

 

 

UBICACION

TEMPORO-ESPACIAL

 

 

*definir tiempo.

*definir el espacio en que se encuentra  el niño

*ubicar al niño en un lugar y un tiempo adecuado.

 

 

 

 

Patio

 

 

 

 

GIMNACIA RITMICA

 

*ejercicios de calentamiento

* correr en cualquier dirección

*movimiento de pies, manos, cabeza y demás extremidades 

 

Patio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

GRADOS:      PREESCOLAR                    PERIODO: 2                                     I.H.S:    1 AÑO:         2009                TIEMPO: 10 HORAS

DOCENTES: ANGEL YESID PEREZ, ANGELA ASTRID SALCEDO, ANA GERALDINE ANGARITA, AURA MARIA RINCON

UNIDAD # DOS: CONOZCO MI CUERPO

ESTÁNDARES:

1-    CONOCE E IDENTIFICA CADA UNA DE LAS PARTES DEL CUERPO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES.

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

IDENTIFICA CADA UNA DE LAS PARTES DEL CUERPO

 

- COMPRENDE LAS FUNCIONES QUE CUMPLE CADA UNA DE LAS PARTES DEL CUERPO.

-UBICA CADA UNA DE LAS PARTES DEL CUERPO

- REALIZA EJERCICIOS UTILIZANDO CORRECTAMENTE SU CUERPO.

- INVENTO NUEVOS EJERCICIOS PARTIENDO DE LOS YA DADOS POR EL MAESTRO.

- CUERPO

- PARTES DEL CUERPO

- FUNCIONES

-EJERCICIOS.

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO

EJES TEMATICOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

 

CONOCIENDO MI CUERPO

 

 

Reconozco mi cuerpo

 

  • Se mira en un espejo y se describe
  • Compara su descripción con un lamina del cuerpo humano
  • Arma rompecabezas de las partes el cuerpo

 

 

Espejo

 

Lamina del cuerpo humano

 

Rompecabezas

 

 

 

 

Conozco las tres partes fundamentales del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.

 

  • Señala cada una de las tres partes fundamentales del cuerpo humano
  • En un dibujo identifica cabeza , tronco y extremidades
  • Recorta de diferentes revistas partes el cuerpo y arma uno con ellos

 

 

Lamina del cuerpo humano

 

Revistas

 

Tijeras

 

 

 

 

Desarrollo motricidad fina

 

 

  • Hacer bolitas de plastilina
  • Realiza picado en un dibujo
  • Rasga hojas de revistas

 

 

 

Plastilina

 

Revistas

 

 

 

 

Desarrollo motricidad gruesa

 

  • Desarrolla ejercicios deportivos
  • Recorre el patio moviendo brazos y piernas
  • Realiza  saltos utilizando lazos

 

Patio

 

 

 

Utilizo mi cuerpo para desarrollar ejercicios

 

 

 

 

  • Maneja dedos de las manos recibiendo y entregando el balón
  • Juego con balones manejando pies y manos
  • Participa n juegos de balón, lazos y demás implementos deportivos

 

Patio

 

Balón

 

Lazos

 

 

 

 

Manejo de brazos y manos con diferentes movimientos

 

 

  • Recibe el balón cuando está jugando
  • Entrega el balón a largas distancias
  • Lanza el balón hacia un objeto determinado

 

 

Balón

 

Patio

 

 

 

 

Maneja adecuadamente las piernas

 

  • Ejercita sus piernas corriendo
  • Realiza movimientos de piernas con ayuda de un balón
  • Desplaza el balón con las piernas hacia un punto determinado

 

 

Patio

 

Balón

 

 

 

Reconoce diferencias entre niño y niña

 

 

  • Reconoce la forma de vestirse entre niño y niña
  • Se compara con un niño o niña según l sexo y establece diferencias
  • Señala las diferencias que hay entre niño y niña atravez de una lamina del cuerpo humano

 

 

 

Lamina del cuerpo humano

 

 

 

 

 

Desarrolla ejercicios para diferenciar las funciones de las extremidades inferiores y superiores

 

  • Hace movimientos de brazos y pies
  • Reconoce para que sirven los brazos y pies
  • Realiza ejercicios con todo su cuerpo

 

 

Patio

 

 

 

 

Aseo mi cuerpo

  • Respeta a los demás manteniéndose limpio
  • Después de ejercitarse asea adecuadamente su cuerpo
  • Reconoce el aseo personal como parte importante del cuerpo

 

 

 

cuerpo

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

GRADOS:      PREESCOLAR                    PERIODO: 3                                     I.H.S:    1        AÑO:  2009                TIEMPO: 10 HORAS

DOCENTES: ANGEL YESID PEREZ, ANGELA ASTRID SALCEDO, ANA GERALDINE ANGARITA, AURA MARIA RINCON

UNIDAD # TRES: RONDAS Y CUENTOS INFANTILES

ESTÁNDARES:

1-    CONOCE, PRACTICA E INTERACTÚA CON SUS COMPAÑEROS POR MEDIO DE RONDAS Y CUENTOS.

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE CUENTOS Y RONDAS INFANTILES.

- APLICA CADA UNA DE LAS RONDAS QUE SE ESTÁN ENSEÑANDO

-APRENDE A EJECUTAR RONDAS CON LOS COMPAÑEROS.

 

REALIZO RONDAS MANEJANDO MI CUERPO ADECUADAMENTE.

- INVENTO NUEVAS FORMAS DE REALIZAR RONDAS

- CUENTOS

-RONDAS

-RITMO.

-COREOGRAFÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO

EJES TEMATICOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

 

APRENDAMOS RONDA Y CUENTOS INFANTILES

 

Reconoce cuentos infantiles

 

  • Escucha cuentos que lee el profesor
  • Identifica cuentos como: la cenicienta, l bella durmiente etc.
  • Describe los cuentos que ha escuchado

 

 

Cuentos

 

 

 

 

Reconoce rondas infantiles

 

  • Escucha detenidamente las rondas que le enseña el profesor
  • Imita los movimientos del profesor para realizar las rondas
  • Aprende las rondas realizadas con los compañeros

 

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

 

Hace ejercicios para desarrollar rondas infantiles

 

 

  • Hace movimientos adecuados de las rondas
  • Repite los pasos de las rondas después del profesor
  • Practica las rondas aprendidas

 

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

Reconoce diferencias entre cuentos y rondas infantiles

 

  • Señala las diferencias entre cuento y rondas
  • Define con sus palabras que es un cuento
  • Define con sus palabras que es una ronda

 

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

 

Aprende cuentos infantiles

 

 

  • Aprende cuentos que lee el profesor
  •  Dibuja cuentos
  • Explica con sus palabras los cuentos que el profesor lee 

 

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

 

 

Participa en la ejecución de un cuento

 

  • Describe un cuento
  • Representa un cuento
  • Dramatiza cuentos en compañía de los compañeros

 

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

Juega y  se motiva en la ejecución de rondas y cuentos infantiles

 

 

  • Corre o hace movimientos acordes a las rondas
  • Se interesa por colaborar en la ejecución de una ronda
  • Escucha cuentos infantiles y los comparte con los demás

 

 

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

 

Utiliza su imaginación para ejecutar una ronda

 

 

  • Crea pasos para realizar las rondas
  • Imita al profesor e inventa nuevos pasos
  • En compañía de sus compañeros crean nuevos pasos para las rondas que sabe

 

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

 

 

 

 

Comparte y enseña a los compañeros rondas y cuentos infantiles

 

 

  • Enseña a los demás rondas que  aprendido de otras partes

 

  • Enseña los pasos de cada ronda que sepa a sus compañeros

 

  • Enseña todos los cuentos que sepa a sus compañeros

 

Cuentos

Rondas

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

GRADOS:      PREESCOLAR                    PERIODO: 4              I.H.S:    1        AÑO:  2009                TIEMPO: 10 HORAS

DOCENTES: ANGEL YESID PEREZ, ANGELA ASTRID SALCEDO, ANA GERALDINE ANGARITA, AURA MARIA RINCON

 UNIDAD # CUATRO: UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

ESTÁNDARES:

  • SE UBICA ADECUADAMENTE EN EL ENTORNO QUE LE RODEA
  • ES CAPAZ DE UBICARSE EN UN ENTORNO DETERMINADO

 

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

IDENTIFICAR EL ESPACIO EN EL QUE SE ENCUENTRA

SE IDENTIFICA EN UN LUGAR DETERMINADO

SE UBICA EN UN ESPACIO Y UN TIEMPO DADO

 

REALIZO EJRCICIOS QUE ME PERMITAN UBICARME EN UN ESPACIO Y UN TIEMPO.

FORMULO NUEVAS IDEAS PARA UBICARME EN UN ESPACIO

-TIEMPO

-ESPACIO

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO

EJES TEMATICOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

RECURSOS

Ubicación espacio temporal

 

Ubicación espacial de desplazamiento adelante, atrás, derecha, e izquierda.

 

1 .Realiza ejercicios  donde  se desplaza   en  los  cuatro sentidos.

 2. Se  desplaza  hacia adelante y atrás  pateando un balón.

 3. Realiza desplazamientos  lateral derecha e izquierda.

 

 

Balón ,cancha deportiva

 

 

 

Ubica los  sentidos  de desplazamiento diagonal derecha  e izquierda.

 1. Se ubica  en el derecho  de  la cancha.

 2. Se ubica  en el  lugar  izquierdo de la cancha.

 3. Desarrolla desplazamientos en forma diagonal.

 

Cancha deportiva.

 

 

Se desplaza en una dirección según la orden dada.

 1. Se desplaza  hacia  la  derecha   y  a la izquierda.

 2. Se  desplaza  hacia  la izquierda llevando  un  balón.

 3. Se desplaza  ala derecha  saltando.

 

Balón, cancha deportiva.

 

 

 

Se desplaza  en una  dirección determinada recogiendo objetos.

 1. Recoge  tres  objetos  en  dirección   izquierda derecha.

 2. Recoge tres  objetos en dirección  contraria   a  la  inicial.

 

3. Cambia  de  posición  los   objetos de izquierda  a  derecha.

 

 

Conos, sogas, balón.

 

 

Se  desplaza hacia  adelante  manejando el balón con los  pies.

 1. Patea  el balón  hacia adelante con  el pie  derecho.

 2. Patea  el balón  hacia adelante con el pie  izquierdo.

 3. Patea  el balón  hacia  adelante  alternando pie derecho, pie  izquierdo.

 

 

Balón, cancha deportiva.

 

 

Se  desplaza  hacia  atrás  siguiendo las órdenes del profesor.

 

1. Se desplaza  hacia  atrás  saltando.

 .2.Realiza  saltos  largos hacia  atrás.

 3. Se  desplaza  hacia  atrás  saltando  atreves de una  soga.

 

Soga, cancha deportiva.

 

 

 

Hace  ejercicios  con  un balón desplazándose  en diferentes  sentidos.

 1. Se desplaza  hacia  adelante  pateando  el  balón  con  los  pies.

 2. Se  desplaza  hacia  atrás pisando  el  balón con  los  pies.

 3. Se  desplaza   a los  lados  llevando el balón de izquierda  a derecha.

 

 Balón, cancha deportiva.

 

 

 

 

 

 

Coordina el movimiento con facilidad sin correr  riesgo.

 

 

 

 

1. Trota  hacia  adelante  evadiendo  conos.

 2. Se  desplaza  hacia  atrás haciendo  una  figura  en cicca.

 3. Se desplaza  hacia  los  lados  evadiendo  los  conos  sin dificultad.

 

 

 

 

 

Conos, cancha deportiva.

 

 

Se  ubica frente  al balón siguiendo las  instrucciones dadas por  el maestro.

 1. Patea el  balón  hacia  el  frente  y lo recoge  con  la  mano.

 2. Pasa  el  balón  a  otro compañero.

 3. Cambia  de posición  sin cambiar  la  dirección frente  al  balón.

 

Balón, cancha deportiva.

 

 

 

Practica  los  movimientos de  ubicación  en  el  espacio.

 1. Se  ubica  en el espacio  y realiza  ejercicios  en cualquier dirección.

 2. Se desplaza  llevando  objetos de derecha  a izquierda.

3. Corre  en  los  cuatro  sentidos.

 

Cancha  deportiva  y  objetos.

 

{
}
{
}

Comentarios Plan de asignatura: educacion fisica , grado preescolar

PARA QUE MAS... DIGAN SI NO ESTA INTERESANTE

Deja tu comentario Plan de asignatura: educacion fisica , grado preescolar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre